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año:2011
 
proceso:AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 
proceso:AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
 

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DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05347 16 de junio del 2011 DJ-0640-2011 Señores Aracelly Chacón Presidenta Junta Administrativa COLEGIO DE CAÑAS DULCES Msc. Jorge Acón Hernández Director COLEGIO DE CAÑAS DULCES Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, con fundamento en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Nos referimos a sus oficios sin número de 1° de junio de 2011, recibidos en esta Contraloría General el 10 de junio del mismo año. En dichos oficios, solicitan la autorización para que las funcionarias Roxana María Villalobos Vargas, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces, Natalia Mora Angulo, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces y Ángela Rosa Rivas Lamas, quien labora para el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Liberia, puedan laborar como instructoras en el área de computación y de inglés, con el programa INA después de las 4:00 p.m., de conformidad con las disposiciones para realizar trabajo extraordinario contenidas en el articulo 17 de la Ley No. 8422, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica, en concordancia con el articulo 1, inciso 40) de su Reglamento Orgánico, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden resulta necesario hacer del conocimiento de esa administración que el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nº 8422, de 6 de octubre de 2004, y que hace referencia a la potestad de aprobación previa por parte de la Contraloría General de las solicitudes de autorización para llevar a cabo trabajos extraordinarios, fue reformado mediante la Ley Nº 8823, denominada “Reforma de varias leyes sobre la participación de la Contraloría General de la República para la simpl ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Documento: 05347-2011.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05249 13 de junio, 2011 DJ-0623-2011 Ingeniero Francisco J. Jiménez Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza solicitud de autorización para nombrar en forma interina al Lic. Antonio Guasch Aguilar en el puesto de subauditor interno del MOPT. Nos referimos a su oficio Nº DMOPT-3281-11 de fecha 31 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 02 de junio siguiente, mediante el cual nos solicita la aprobación respectiva para nombrar en forma interina al subauditor interno del MOPT, dado que el subauditor interno anterior se acogió a la pensión desde el pasado 01 de abril del año en curso. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, —Ley Nº 8292— del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC- 119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y subauditor interno, el cual establece: “Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano de la Ad ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Documento: 05249-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04614 25 de mayo, 2011 DJ-0566-2011 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Telefax 2256-8922 Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Educación Pública. Damos respuesta a su oficio N° DM-0447-04-11 de 25 de abril de 2011, recibido el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del subauditor interno del Ministerio de Educación, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Complementa su gestión el oficio N° DRH-14368-2011-DIR de 23 de mayo de 2011, recibido el 24 de mayo del mismo año, en atención al requerimiento formulado por esta División Jurídica en oficio N° DJ-0526-2011 de 17 de mayo de 2011. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Ministerio de Educación, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de subauditor interno de esa institución. 2 Esta revisión se limita a la información contenida en las ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Documento: 04614-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03785 29 de abril de 2011 DJ-0462 Señor Mario Vindas Navarro Coordinador de la Secretaría General MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno. Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15 adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General para que avale dicho recargo de funciones. Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos: 1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011. 2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito. 3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del permiso. 4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Documento: 03785-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03583 25 de abril, 2011 DJ-0435-2011 Señora Guiselle Sánchez Camacho Asistente de la Dirección Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado. Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Criterio del Despacho Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R- DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de febrero de 2010. El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Documento: 03583-2011.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03579 25 de abril, 2011 DJ-0433 Ingeniera Eugenia Vargas Gurdián Presidente Ejecutiva Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y solicitud de prórroga de nombramiento interino. Damos respuesta a sus oficios C.J.D-030-2011 y C.J.D-031-2011 ambos de fecha 17 de febrero de 2011, mediante los cuales nos pone en conocimiento los acuerdos tomados por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, artículo II, inciso 4) puntos a y b de la sesión n.° 5858, celebrada el 16 de febrero de 2011, en donde se acordó, por una parte, solicitar a este órgano contralor autorizar prórroga para el nombramiento del Lic. Claudio Bedoya Rivera, como Auditor Interno a.i por 30 días hábiles, o hasta que se haya analizado y valorado la nómina que presentará la Junta Directiva como resultado del concurso público 001-2010 referente al nombramiento en propiedad del Auditor; y por otra parte, como un segundo aspecto, se nos remite la nómina seleccionada de los candidatos a ocupar en propiedad la plaza de Auditor para su aprobación o veto. Es importante mencionar además, que para la resolución de la presente gestión se toman en cuenta las adiciones a los oficios anteriormente mencionados, plasmadas a través de los documentos PE-0077-04-2011 del 01 de abril y PE-086-04-2011 del 08 de abril, ambas fechas de 2011. Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley n.° 8292, del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006 ...
Fecha publicación: 16/04/2011
Fecha emisión: 13/04/2011
Documento: 03579-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03257 07 de abril, 2011 DJ-0399-2011 Señor Mario Rivera Turcios Gerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión de autorización formulada por el Banco de Costa Rica al tenor de lo dispuesto en el numeral 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422. Damos respuesta a su oficio GG-03-128-2011 del 22 de marzo de 2011, mediante el cual esa entidad bancaria solicita la autorización que se estipula en el párrafo quinto del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422, para que la señora Marta Eugenia Arrea Brenes pueda integrar la junta directiva del Banco Internacional de Costa Rica S.A. (BICSA), que forma parte del Conglomerado Financiero del Banco de Costa Rica. I.- Motivo de la gestión: Entre las razones que expone para integrar la Junta Directiva es que el Banco de Costa Rica sigue un esquema corporativo para el funcionamiento de la entidad y sus subsidiarias, lo que se ha plasmado en el código de gobierno corporativo emitido en el contexto del Reglamento de Gobierno Corporativo emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y como consecuencia de ello los planes estratégicos y comerciales se elaboran y ejecutan en forma armónica y coordinada, buscando el interés y beneficio del grupo y no de cada empresa en particular. Esta coordinación y ejecución armónica consideran que se dificultaría sustancialmente si en la Junta Directiva General del Banco y sus subsidiarias hubiese gran diversidad de directores (aproximadamente 25 directores o más) pues actualmente el Banco es socio mayoritario de BICSA, así como titular de otras cinco sociedades, lo que nos llevaría a tener un grupo de directores muy numeroso si no se procediera conforme lo ha estructurado el Ban ...
Fecha publicación: 10/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Documento: 03257-2011.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 2886 28 de marzo, 2011 DJ-0344 Ingeniero Héctor Monge Montero Director Ejecutivo CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Apartado Postal 745-1150 La Uruca Fax: 2233-1041 Estimado señor: ASUNTO: Se autoriza nombramiento interino de la Máster Patricia Montero Acuña, en el puesto de auditora interna interina en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) por un periodo de 6 meses. Damos respuesta a su oficio N° DE-2011-0277 de 4 de febrero de 2011, recibido en esta Contraloría General el 9 de febrero siguiente, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial -en adelante COSEVI- en el artículo VII de la sesión Nº 2625-11, celebrada el 01 de febrero de 2011, en el cual se acordó nombrar a la Máster Patricia Montero Mora, como auditora interna en forma interina, a partir del 16 de febrero de 2011. En virtud de lo anterior, solicita la correspondiente autorización de este órgano contralor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Complementa su gestión el oficio N° DGDH-0659-2011 de 11 de febrero, recibido el 14 de febrero siguiente, emitido por la Licda. Sara Soto Benavides, Mba, en su condición de Jefe a.i. del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano, el cual fue atendido por este Despacho mediante oficio Nº 1598 (DJ-0194) de 7 de febrero de 2011. Además, el oficio Nº DE-2011-0389 ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Documento: 2886-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio no. 2529 16 de marzo, 2011 DJ-0297-2011 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Estimado señor Alcalde: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno de la Municipalidad de Zarcero. Damos respuesta a su oficio Mz-Am-076-11del 28 de febrero de 2011, recibido en este despacho el 2 de marzo del año en curso, mediante el cual nos informa sobre el proceso de concurso tramitado para el nombramiento del auditor interno de la municipalidad y certifica por su propio medio toda la información y la terna de elegibles resultante de ese proceso, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley no. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta no. 236 del 08 de diciembre de 2006). Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por la Municipalidad de Zarcero, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución. 2 Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente ...
Fecha publicación: 19/03/2011
Fecha emisión: 16/03/2011
Documento: 2529-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 2331 09 de marzo, 2011 DJ-0268-2011 Señor Alfredo Volio Presidente Junta Directiva General BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Fax 2222-6346 Estimado señor: Asunto: Autorización para prorrogar el nombramiento interino del Lic. Ricardo Alonso Araya Jiménez como Auditor General y del Lic. Juan José Rivera Coto como Subauditor General, ambos del Banco Nacional de Costa Rica. Nos referimos a su oficio sin número de 22 de febrero de 2011, complementado con el oficio Nº UT-101-2011 de 22 de febrero de 2011, ambos recibidos el 23 de febrero de 2011, mediante el cual solicita autorización por parte de este órgano contralor para prorrogar el nombramiento interino en el puesto de Auditor General al Lic. Ricardo Alonso Araya Jiménez, portador de la cédula de identidad N° 1-0818-0059 y en el puesto de Subauditor General al Lic. Juan José Rivera Coto, portador de la cédula de identidad N° 1-0777-0875, hasta por el plazo máximo legalmente establecido, mientras se concluye el proceso concursal para la selección del Auditor General que deberá nombrarse a plazo indefinido. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley Nº 8292- del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC- 119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. I.- Criterio del Despacho a. Sobre la normativa aplicable En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley Gene ...
Fecha publicación: 10/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Documento: 2331-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR